sábado, 8 de mayo de 2010

http://f-aguaviva-org.blogspot.com

    foto/aguaviva.org

El siguiente documento es uno de los más preciados por los ecologistas, se trata de la carta que envió en 1855 el jefe indio Seattle de la tribu Suwamish al presidente de los Estados Unidos Franklin Pierce en respuesta a la oferta de compra de las tierras de los Suwamish en el noroeste de los Estados Unidos, lo que ahora es el Estado de Washinton. Los indios americanos estaban muy unidos a su tierra no conociendo la propiedad, es más consideraban la tierra dueña de los hombres. En numerosos ámbitos ecologistas se le considera como "la declaración más hermosa y profunda que jamás se haya hecho sobre el medio ambiente".

Así Termina la Vida y Comienza la supervivencia

                    Carta del Jefe Indio Seattle

El Gran Jefe de Washington manda decir que desea comprar nuestras tierras. El Gran Jefe también nos envía palabras de amistad y buena voluntad. Apreciamos esta gentileza porque sabemos que poca falta le hace, en cambio, nuestra amistad. Vamos a considerar su oferta, pues sabemos que, de no hacerlo, el hombre blanco podrá venir con sus armas de fuego y tomarse nuestras tierras. El Gran Jefe de Washington podrá confiar en lo que dice el Jefe Seattle con la misma certeza con que nuestros hermanos blancos podrán confiar en la vuelta de las estaciones. Mis palabras son inmutables como las estrellas.

¿Cómo podéis comprar o vender el cielo, el calor de la tierra? Esta idea nos parece extraña. No somos dueños de la frescura del aire ni del centelleo del agua. ¿Cómo podríais comprarlos a nosotros? Lo decimos oportunamente. Habeis de saber que cada partícula de esta tierra es sagrada para mi pueblo. Cada hoja resplandeciente, cada playa arenosa, cada neblina en el oscuro bosque, cada claro y cada insecto con su zumbido son sagrados en la memoria y la experiencia de mi pueblo. La savia que circula en los árboles porta las memorias del hombre de piel roja.

Los muertos del hombre blanco se olvidan de su tierra natal cuando se van a caminar por entre las estrellas. Nuestros muertos jamás olvidan esta hermosa tierra porque ella es la madre del hombre de piel roja. Somos parte de la tierra y ella es parte de nosotros. Las fragantes flores son nuestras hermanas; el venado, el caballo, el águila majestuosa son nuestros hermanos. Las praderas, el calor corporal del potrillo y el hombre, todos pertenecen a la misma familia. "Por eso, cuando el Gran Jefe de Washington manda decir que desea comprar nuestras tierras, es mucho lo que pide. El Gran Jefe manda decir que nos reservará un lugar para que podamos vivir cómodamente entre nosotros. El será nuestro padre y nosotros seremos sus hijos. Por eso consideraremos su oferta de comprar nuestras tierras. Mas, ello no será fácil porque estas tierras son sagradas para nosotros. El agua centelleante que corre por los ríos y esteros no es meramente agua sino la sangre de nuestros antepasados. Si os vendemos estas tierras, tendréis que recordar que ellas son sagradas y deberéis enseñar a vuestros hijos que lo son y que cada reflejo fantasmal en las aguas claras de los lagos habla de acontecimientos y recuerdos de la vida de mi pueblo. El murmullo del agua es la voz del padre de mi padre.

Los ríos son nuestros hermanos, ellos calman nuestra sed. Los ríos llevan nuestras canoas y alimentan a nuestros hijos. Si os vendemos nuestras tierras, deberéis recordar y enseñar a vuestros hijos que los ríos son nuestros hermanos y hermanos de vosotros; deberéis en adelante dar a los ríos el trato bondadoso que daréis a cualquier hermano.

Sabemos que el hombre blanco no comprende nuestra manera de ser. Le da lo mismo un pedazo de tierra que el otro porque él es un extraño que llega en la noche a sacar de la tierra lo que necesita. La tierra no es su hermano sino su enemigo. Cuando la ha conquistado la abandona y sigue su camino. Deja detrás de él las sepulturas de sus padres sin que le importe. Despoja de la tierra a sus hijos sin que le importe. Olvida la sepultura de su padre y los derechos de sus hijos. Trata a su madre, la tierra, y a su hermano el cielo, como si fuesen cosas que se pueden comprar, saquear y vender, como si fuesen corderos y cuentas de vidrio. Su insaciable apetito devorará la tierra y dejará tras sí sólo un desierto.

No lo comprendo. Nuestra manera de ser es diferente a la vuestra. La vista de vuestras ciudades hace doler los ojos al hombre de piel roja. Pero quizá sea así porque el hombre de piel roja es un salvaje y no comprende las cosas. No hay ningún lugar tranquilo en las ciudades del hombre blanco, ningún lugar donde pueda escucharse el desplegarse de las hojas en primavera o el orzar de las alas de un insecto. Pero quizá sea así porque soy un salvaje y no puedo comprender las cosas. El ruido de la ciudad parece insultar los oídos. ¿Y qué clase de vida es cuando el hombre no es capaz de escuchar el solitario grito de la garza o la discusión nocturna de las ranas alrededor de la laguna? Soy un hombre de piel roja y no lo comprendo. Los indios preferimos el suave sonido del viento que acaricia la cala del lago y el olor del mismo viento purificado por la lluvia del mediodía o perfumado por la fragancia de los pinos.

El aire es algo precioso para el hombre de piel roja porque todas las cosas comparten el mismo aliento: el animal, el árbol y el hombre. El hombre blanco parece no sentir el aire que respira. Al igual que un hombre muchos días agonizante, se ha vuelto insensible al hedor. Mas, si os vendemos nuestras tierras, debéis recordar que el aire es precioso para nosotros, que el aire comparte su espíritu con toda la vida que sustenta. Y, si os vendemos nuestras tierras, debéis dejarlas aparte y mantenerlas sagradas como un lugar al cual podrá llegar incluso el hombre blanco a saborear el viento dulcificado por las flores de la pradera.

Consideraremos vuestra oferta de comprar nuestras tierras. Si decidimos aceptarla, pondré una condición: que el hombre blanco deberá tratar a los animales de estas tierras como hermanos. Soy un salvaje y no comprendo otro modo de conducta. He visto miles de búfalos pudriéndose sobre las praderas, abandonados allí por el hombre blanco que les disparó desde un tren en marcha. Soy un salvaje y no comprendo como el humeante caballo de vapor puede ser más importante que el búfalo al que sólo matamos para poder vivir. ¿Qué es el hombre sin los animales? Si todos los animales hubiesen desaparecido, el hombre moriría de una gran soledad de espíritu. Porque todo lo que ocurre a los animales pronto habrá de ocurrir también al hombre. Todas las cosas están relacionadas ente sí.

Vosotros debéis enseñar a vuestros hijos que el suelo bajo sus pies es la ceniza de sus abuelos. Para que respeten la tierra, debéis decir a vuestros hijos que la tierra está plena de vida de nuestros antepasados. Debéis enseñar a vuestros hijos lo que nosotros hemos enseñados a los nuestros: que la tierra es nuestra madre. Todo lo que afecta a la tierra afecta a los hijos de la tierra. Cuando los hombres escupen el suelo se escupen a sí mismos.

Esto lo sabemos: la tierra no pertenece al hombre, sino que el hombre pertenece a la tierra. El hombre no ha tejido la red de la vida: es sólo una hebra de ella. Todo lo que haga a la red se lo hará a sí mismo. Lo que ocurre a la tierra ocurrirá a los hijos de la tierra. Lo sabemos. Todas las cosas están relacionadas como la sangre que une a una familia.

Aún el hombre blanco, cuyo Dios se pasea con él y conversa con el -de amigo a amigo no puede estar exento del destino común-. Quizá seamos hermanos, después de todo. Lo veremos. Sabemos algo que el hombre blanco descubrirá algún día: que nuestro Dios es su mismo Dios. Ahora pensáis quizá que sois dueño de nuestras tierras; pero no podéis serlo. El es el Dios de la humanidad y Su compasión es igual para el hombre blanco. Esta tierra es preciosa para El y el causarle daño significa mostrar desprecio hacia su Creador. Los hombres blancos también pasarán, tal vez antes que las demás tribus. Si contamináis vuestra cama, moriréis alguna noche sofocados por vuestros propios desperdicios. Pero aún en vuestra hora final os sentiréis iluminados por la idea de que Dios os trajo a estas tierras y os dio el dominio sobre ellas y sobre el hombre de piel roja con algún propósito especial. Tal destino es un misterio para nosotros porque no comprendemos lo que será cuando los búfalos hayan sido exterminados, cuando los caballos salvajes hayan sido domados, cuando los recónditos rincones de los bosques exhalen el olor a muchos hombres y cuando la vista hacia las verdes colinas esté cerrada por un enjambre de alambres parlantes. ¿Dónde está el espeso bosque? Desapareció. ¿Dónde está el águila? Desapareció. Así termina la vida y comienza la supervivencia....



sábado, 24 de abril de 2010


SANTANDER DE QUILICHAO:
LA “ciudad” DE HIERRO

Por Jesús Antonio Lozada Yule


Le pregunto a los locutores de la radio de este pueblo y al resto de periodistas del grupo de alabanza, que adoran ( a cambio de jugosos contratos publicitarios del municipio) al señor alcalde, Juan José Fernández Mera; conocido en su circulo de deportistas, como Peloeperro ¿ Por qué dicen todos los días, sin sonrojarse, que Quilichao ES UNA CIUDAD. Y aunque no voy a misa, por precaución católica, para que no me asalten en el parque, hasta al nuevo cura lo he oído diciendo esa mentira piadosa

Personalmente, quisiera creer lo mismo y que el cura no mintiera, ni los periodistas, pero la realidad nos dice otra cosa. Algún político de Jamundí, de los que si conocen “la ciudad” y que han viajado frecuentemente al exterior, con nuestros impuestos; se le ocurrió que Santander de Quilichao, debería ser una ciudad región, como intenta serlo Cali, desde hace algunos años, sin éxito. Entonces todos las cotorras locales repitieron el mismo cuento: “somos una ciudad región”. Hasta mis amigos allegados, que manejan “La Cultura”, promueven la farsa, y la sustentan con serios argumentos, quizá con el ánimo de subirle la autoestima, al común de la gente; a la que pueden decirle que es de noche, aunque el sol brille en lo alto del cielo..

El hecho de que aquí, en Santander confluya, mucha gente de los municipios vecinos a ese caos del mercado local, no nos convierte en nada. A lo mejor, en malos anfitriones, porque la Administración Municipal actual, ni ninguna de las anteriores, se ha preocupado por ordenar ese despelote de la plaza de mercado.

Aunque esa amenazante estructura de acero negro, que emerge en la zona cero, de los quiosquitos del CENTRO COMERCIAL LA ESTERILLA, al lado del bello terminal de transportes, pasando por el tunel del tiempo, donde está el hermoso paso peatonal ; promete cerrarle la boca a los envidiosos “aparecidos” que no quieren al pueblo.

Es muy probable y ojalá nuestros tataranietos lo vean, que esa estructura de acero negro, pueda ganarse un premio internacional de mejor diseño arquitectónico posmodernista. Si los contratistas la terminan, sin partidas adicionales...

Mientras tanto, está abierto el debate. De tarea queda: ¿ Qué es una ciudad ? ¿ Es la montonera de gente ? ¿ De motos y carros sin ningún control? ¿Es el parque Santander convertido en tugurio, en las barbas o en los pelos de perro del Alcalde Municipal, Juan José Fernández Mera ?

No espero respuestas, pero por lo menos, que respeten a la comunidad, y que no la embauquen en cuentos chinos; como hizo el actual Concejo Municipal, al aprobar mediante un acuerdo, la estratificación de los barrios, con el mismo cuento de que SOMOS UNA CIUDAD, pero con el objetivo de que las empresas EMQUILICHAO Y CEDELCA, pudieran subir los servicios periódicamente y dejar sin los correspondientes subsidios, a gran parte de la población más necesitada.

Ahora, cuando esas empresas ahogan a los usuarios con sus cobros de filibusteros, salen con el cuento de que ellos son redentores, y el Comité de Estratificación de Servicios Públicos, nos va a salvar. Con todas ganan. Por lo visto la nueva tendencia arquitectónica de LOS GRANDES PASOS, y su CIUDAD DE HIERRO, puede tener nuevas sorpresas y como tragamos entero, hasta un circo pueden montar con ese resto de burocracia inútil de la actual Administración Municipal. ¿O no?



Chao, Quilichao



http://jamaicadelosquilichaos.blogspot.com

Comunicación Alternativa

viernes, 19 de febrero de 2010



Cartas de Jamaica de los Quilichaos
Invierno 20 del año solar 2010


Silvio Vargas le tira las cartas a Quilichao

Por Jesús Antonio Lozada Yule



Aquí en Quilichao, vive un Chamán que mantiene cantándole mantras a las plantas de artemisa y a las ceibas; se comunica con los pitojuies y los azulejos। Les cuenta a las chicharras sobre su último paseo por la vía láctea. Pasa con facilidad del plano etérico al astral; para profundizar en la historia de la humanidad y encontrarse con los grandes arquetipos, que fundaron las corrientes religiosas que circundan el planeta: Cristo, Quetzcoatl, Mahoma, Odín, Isis, Osiris; son sus interlocutores frecuentes.

Tiene un aspecto de Buda tierno. La cabeza rapada al estilo de los Krishnas, donde insisten en sobresalir unas canitas como pelos de lechón mono. Parece un Maestro hindú: la piel quemada por el sol, la sonrisa marcada, de quien posee armonía interior y está en contacto con el infinito. Usa un collar con una bolsita de color terracota llena de ajos machos. Dice que es para que lo protejan de los vampiros, del mal de ojo, de las malas lenguas y de las almas desviadas.Siempre me saluda con alegría:__ ¡Hola Jesusito!__¡Quihubo Maestro! __ O, Reencarnación Vargas, le digo cuando lo veo a diario en el parque lineal; donde la CRC, si pudo construir su mole de cemento (anti-ambiental -qué paradoja-) a pocos metros del agonizante río Quilichao, donde a los amigos de la ACIN, Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, no les permitieron edificar, aunque eran los dueños originales del predio. No sobra preguntarse ¿Por qué ningún quilichagueño, de los viejos dediparados, ( concejales vecinos) se opuso igualmente a ese otro atentado contra el paisaje urbano, frente al Instituto Técnico ? Parece que aquí todos comen callados, empezando por la famosa Oficina de Planeación Municipal. Pero en fin, sigamos con Silvio.
El tipo anda con una mochila indígena en la que carga una lonchera de plástico y sus inquietantes apuntes sobre la catástrofe ecológica que empezamos a vivir.Entre otras cosas, afirma que nuestro problema no es únicamente que el río Quilichao este habitualmente muerto, ni que necesita de la buena voluntad de San Pedro, para que las aguas lluvias lo reanimen; sino que nadie ha caído en cuenta de que nuestra población al paso que va, no es sostenible ni sustentable. Y que vamos a tener que trasladar el pueblo, o lo que quede de él, a la vereda San Pedro o a Dominguillo, para poder tomar agua. Ya que tampoco ha sido posible traer el agua desde el río Mondomo, aunque se han gastado una millonada de pasta y los contratistas no quieren acabar nunca esta obra faraónica; que se parece mucho a la de la vía Panamericana: “La Ciudad de Hierro “ y el centro comercial “La Esterilla” de “Los Grandes Pasos”.Me sorprende que el Chamán maneje esos términos, de burócrata ambiental, pero para un personaje de estos que interpreta tantas dimensiones del conocimiento y del Ser; nada puede parecer desmesurado. En su mochila color tierra, también lleva unos documentos en el que acredita que fue coronado como Chamán, en Cunday, Tolima, en 1959, por el conde Racofí.Cuando le da por contar las plantas de anamú, que todavía quedan alrededor del Técnico, realiza una ceremonia desconcertante. Parece poseído por un picaresco duende. Arrastra un bastón con mucha firmeza entre la maraña. Riega las plantas -como no lo hacen los obreros del municipio- Pronuncia frases incoherentes y conjuros desconocidos. Se ríe a carcajadas: fuetea el aire con un palo y pelea con seres de otras dimensiones, poniéndolos en su sitio.
A veces, es muy lúcido; dice el parque Santander se acabó: que se volvió un tugurio, por donde ni siquiera se puede transitar con calma, porque lo atropellan a uno los carritos, las bicicletas, los saltimbanquis, los evangélicos, las puticas, Anjoviro con el mal genio de los lunes, los borrachitos, los politiqueros desesperados, los vendedores de menjurjes, de minutos, las marimondas, los malevos del paseo, los desplazados, (“yo” buscando una respuesta a esto), las camisas azules franquistas, las palomas y los fotógrafos de siempre, la noche que llega, los catre-reeleccionistas, los godos buscando un puesto público, Alfonso Luna, Monserrate que se quiere ir del pueblo, los jubilados, los vagos encargados de controlar el espacio público- pagados por la alcaldía-, las malas lenguas, las crispetas bulliciosas, los indios músicos, la mole fastidiosa del “hombre de las leyes”, Pectoral, un tinterillo, veinte abogados, los afro descendientes de cabeza amarrada, los mestizos de la mayoría olvidada (...)
Entonces le digo: No exagere Maestro Silvio, que todavía Quilichao es un lugar vivible.
Y el me contesta que no, que lo han asaltado varias veces en el parque, que sale a la calle con el terror taladrándole las tripas; que las motos lo quieren atropellar a cada instante; que nadie hace nada para eso; que hace tiempo dejó de ir al parque porque ya no es un lugar de paz, ni de descanso; y que en este pueblo ya no hay donde descansar; pero que tampoco hay donde trabajar; y que por eso el mejor diagnóstico de Quilichao, de su abandono y desgreño administrativo, es mirar ese lamentable parque Santander, y pasar de largo.
El Maestro tiene razón; le cambio el tema con la ilusión de que estas furruscas, sean pasajeras...
Me inquieta su vocación de Gnóstico, sobre todo porque le veo poco futuro. En muchas ocasiones insiste en repartir volantes fotocopiados, con las consignas de: "Prohibido eyacular. No vote el semen que es sagrado. No se masturbe". (Y otras delicias eróticas, que aún no han podido caer bajo el control del 'Gran Hermano': son gratis y sin impuestos. Sin embargo están asociadas al pecado y a la culpa, que predican sus colegas de la cofradía.Pero, eyacular que es tan rico y uno que es tan débil para los asuntos de la carne. Además es casi imposible sustraerse a tanta belleza silvestre; que le alborota a uno los instintos y lo deja en “pare”, frente a cualquier semáforo. Ni modo de apuntársele a la corriente del Chamán. De todas formas, no le podríamos hacer una huelga de semen a las mujeres; porque, según versiones, tienen mucho consignado en los bancos; ¡ y no es paja !Últimamente el Maestro ha tenido mucho trabajo, porque nunca se pierde un sepelio y como la "Flaca del garabato" ha estado tan activa, pues le ha tocado asistir hasta a cuatro entierros diarios. Sin embargo, esa vida social tan movida no lo estresa para nada. Nunca le he preguntado por esa afición tan insólita, más afín de una entidad como el conde Nosferatus, que de una persona mística; que conoce el pasado y el futuro de estos espíritus migrantes, en tránsito.
Tiene una visión muy particular sobre la oscuridad y el horror diario de la Nueva Edad Media que vivimos. Asegura que: “Todo este caos corresponde a disputas interplanetarias de razas milenarias que están en guerra desde el principio de los tiempos. Ellos no han terminado de resolver sus Karmas de otras encarnaciones. Infortunadamente, nosotros, que estamos en la mitad del conflicto nos toca sufrir las consecuencias, y hasta que nos utilicen como incautos, para perpetuarse en el poder, con la excusa de que quieren acabar la guerra y que alguno de los dos bandos (toda guerra es terrorista, decía Chan con Chan) la va a ganar; cuando lo que les interesa es seguir con el mejor negocio de todos los tiempos. Vivimos este instante cósmico, en un lugar donde confluyen unas coordenadas que están emitiendo energía oscura, desde los confines del universo, son energías del averno o de los huecos negros, que no respetan nada”, afirma.“Hay muchos- continua- karmas pendientes sobre este espacio y nos tocará ver cosas peores, ya que los grandes intereses de lo alto no perdonan nunca. Aunque dicen ser muy cristianos y rezanderos, se hacen "los de las gafas", a la hora de reconocer que el cristianismo sin el Perdón y el Amor, no tiene ningún sentido”.“Cuando desde otras latitudes y desde la misma Iglesia Católica, se los presiona para que zanjen sus disputas civilizadamente; recurren a los fantasmas del pasado para desenterrar los odios de otras décadas; cortinas de humo para ocultar los problemas del presente”, concluye._No le entendí ni polla, Maestro, le digo. Hábleme en quilichagueño, usted tiene una visión muy metafísica de lo que nos sucede.Se queda callado y saca de su mochila un puñado de hojas de coca y empieza a masticarlas con placer, mientras sigue barajando las cartas de poker, con las que examina con mucha certeza nuestro diario devenir._ ¡Cuidado, Maestro! Eso está prohibido pueden llevarlo a la cárcel, o hasta extraditarlo pa´donde los patrones del presidente Obama, en el Norte._ No pasa nada, me dice. A ellos les gusta más la coca procesada que a nosotros, que sólo usamos las hojitas para calmar el hambre y el dolor de estómago. Son tradiciones de nuestros antepasados que no se pueden perder.Él vive sintonizado en otro estado de conciencia. Nada que ver con el habitual melodrama diario de la parroquia. Conversa con las plantas y las constelaciones. Navega en un Internet Espiritual, a una velocidad supralumínica. Se codea con personajes transcendidos como Hermes Trimegisto y el alquimista Fulcanelli. Tiene los favores de Pacha Mama y de algunos Dioses del Olimpo.Cualquiera podría preguntarle ¿Cómo hace para vivir en otra dimensión?El Chamán del río le contestaría con su peculiar sonrisa que: no tiene televisor, no escucha radio, no lee periódicos, no le interesa la vida de sus vecinos, y tampoco
desea poseer ninguna de las cosas banales por las cuales la gente se mata.
Por lo tanto, no es extraño que lo percibamos algo solitario, desconcertante, misterioso; como si en su gastada mochila llevara las claves de la libertad primera y última.
Chao Quilichao
E-mail: Sandungerock@yahoo.es

http://jamaicadelosquilichaos.blogspot.com/


miércoles, 20 de enero de 2010

Centro Municipal de Memoria
Jamaica de los उइलिचओस

Boletín No। 1 / Enero 22 de 2010 http://cemhistoquilichao.blogspot.com

La Historia de Santander la hacemos todos


La Comisión de Historia Local, ha diseñado la convocatoria a un Concurso de Narrativas, en el cual se invita a participar a toda la comunidad, para que mediante la escritura de textos, la investigación y la recuperación de nuestras tradiciones, reconstruyamos nuestra memoria histórica y nuestra identidad, como pilares fundamentales de la cultura y de la convivencia pacífica.
Calle 3ª(de la Galería 1920) /Foto tomada del Libro: Santander de Quilichao Historia, Presente y Futuro Hacia la Reconstrucción de su Identidad – 2007

“Cuéntanos”
Se plantea como estrategia de apoyo al proceso de recolección de información, en el marco preparativo para la investigación sobre narrativas urbanas una actividad que vincule a la población que se asienta en el entorno de Santander de Quilichao y que contribuya a la captación de narraciones, mitos, leyendas, tradiciones y cualquier otra manifestación del folklore de esta cultura.
Se vincularán entidades educativas de niveles primario, medio, técnico y universitario en dicho proceso por medio de la convocatoria cuyo fin es la entrega de un escrito de no mas de 15 cuartillas en el que se plasme parte de el imaginario que se ha transmitido oralmente y cuya cuna ha sido la tradición local, manifestando rasgos propios de la historia, cultura y desarrollo social de esta región.


BASES DE LA CONVOCATORIA “CUÉNTANOS: NARRATIVAS DE LA MEMORIA”
Santander de Quilichao 2010

Las temáticas en las que se enmarca dicha convocatoria son las siguientes:
-HISTORIA LOCAL.
-MITOLOGÌA LOCAL.
-COSTUMBRESY Y TRADICIONES.
-CONFLICTO (ÈTNICO, TERRITORIAL, RELIGIOSO, GENERACIONAL)
-DESARROLLO URBANO Y CONFLICTO.
-ESTÈTICA LOCAL.
-CONSTRUCIÒN DE LA IDENTIDAD.
CATEGORIAS:
Infantil: hasta los 12 años.
Juvenil: entre 12 y 18 años.
Mayores: 19 años en adelante.
ENTREGA DE TRABAJOS:
La recepción de trabajos se llevará a cabo a partir del 1 de marzo del año 2010 y hasta el 10 de este mes en la sede de la Universidad del Cauca. Debe diligenciar el formulario de inscripción previo a las fechas de recepción sin ningún costo, el formulario esta anexo al final de este comunicado.

REQUISITOS:
1. El texto debe ser inédito, con original y copia escrito en español, acompañadas de una copia en medio magnético (CD) por ningún motivo participan escritos ya publicados, plagiados o ya premiados en otros eventos.
2. Las historias deben sustentarse en un hecho, una tradición, un testimonio, creencia, un lugar, no se aceptan historias de ficción. Las historias deben poder ser contrastadas.
3. El relato debe ser escrito en forma clara y agradable, para todo tipo de público, puede ser elaborada de manera individual o colectiva.
4. El aspecto debe estar enmarcado en el contexto del folklore propio de Santander de Quilichao o sus alrededores.
5. Puede estar escrito a manera de crónica, testimonio, ensayo, historia, verso, biografía, entre otras.
6. En la categoría infantil los textos deben tener una extensión de máxima de 5 paginas, tamaño carta espacio sencillo, letra Arial numero 12. Para la categorías juvenil y adultos la extensión del texto será de un mínimo de 8 páginas y un máximo de 15, en espacio sencillo, letra Arial numero 12.
7. Los ganadores del concurso deben otorgar al Ministerio de Cultura el permiso correspondiente para la publicación, por única vez, de sus textos. El Ministerio de Cultura y el Centro Municipal de Memoria NO adquieren obligación monetaria con el autor del texto seleccionado.
PROCESO DE SELECCIÒN
Actuará como jurado, un comité evaluador conformado por un representante de la Universidad del Cauca, un representante de la Universidad del Valle sede Norte del Cauca, un representante de la comunidad y un representante del sector cultural del municipio.
El jurado seleccionara tres memorias ganadoras. Los autores serán exaltados en acto Público una vez se conozcan los resultados.
ESTIMULOS
1. Los tres ganadores participarán en talleres especializados de escritura en la ciudad de Bogotá, actividad que les permitirá perfeccionar sus textos.
2. Las tres memorias ganadoras y corregidas serán publicadas en el libro “Narrativas de la Memoria: Cuéntanos” que recopilará los materiales de los 32 municipios del plan piloto. Cada ganador recibirá dos ejemplares de esta obra.
3. Los originales de los textos presentados a esta convocatoria, ganadores o no, se conservarán en el Centro Municipal de Memoria de Santander de Quilichao y en la pagina Web del Centro.

CRITERIOS DE EVALUACIÒN
Los trabajos presentados a la convocatoria pública serán evaluados y seleccionados dentro de una escala competitiva que cumpla con los principios de igualdad, objetividad y justicia. Los criterios que se tendrán en cuanta son los siguientes:
Primera fase: Una vez recibidos los trabajos habrá un filtro dentro de la comisión que tendrá en cuenta los siguientes aspectos.
a. El cumplimiento de los requisitos formales establecidos en la convocatoria publica para las tres categorías.
b. Pertinencia: que el tema corresponda a los personajes, momentos y ejemplos de vida de la historia local.
c. Claridad y coherencia: Singularidad en el trabajo y que sea comprensible en una primera lectura.
Segunda fase: Estará a cargo del jurado evaluador quien tendrá en cuanta los siguientes aspectos para otorgar un total de 100 puntos.
a. Novedad temática (hasta 20 puntos) este aspecto valora el impacto del tema tratado, su singularidad y lo llamativo de su desarrollo y redacción.
b. Aporte en el marco general de la historia y la cultura local. (hasta 30 puntos) el jurado evaluará si el trabajo aporta información útil y funcional a la vertiente histórica y cultural del municipio.
c. Claridad: (hasta 30 puntos) se evaluará la coherencia, cohesión en el desarrollo del tema. En el caso de las I.E. Se solicita apoyo por parte de los docentes encargados de las áreas de lenguaje para asesorar dicho proceso.
d. Manejo del lenguaje (hasta 15 puntos) uso de las palabras y expresiones pertinentes en la modalidad del escrito. Es importante incluir el uso de regionalismos, y usos populares del lenguaje pero sin rayar en la vulgaridad.
e. Presentación formal (hasta 05 puntos) se refiere al uso y aplicación de las normas ortográficas y reglas de presentación de escritos.
f. Los trabajos ganadores son los que acumulen mayor cantidad de puntos en el proceso de evaluación.


CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
FECHA
ACTIVIDAD
1 de febrero de 2010
Lanzamiento de la convocatoria en acto publico, por medios de comunicación, radial (radio payuma), escrito (Proclama) y televisión (CNC Noticias), virtual (bloger, blogspot, facebook, twitter).
1 marzo de 2010
Inicio de recepción de trabajos.
10 marzo de 2010
Entrega final de trabajos, fecha límite.
10 al 15 marzo de 2010
Jornada de evaluación.
25 marzo de 2010
Publicación de los nombres ganadores. (La premiación de las mejores narrativas se realizara dos días después de la publicación).


FICHA INSCRIPCIÒN CONCURSO: “CUÉNTANOS”

CENTRO MUNICIPAL DE MEMORIA ” JAMAICA DE LOS QUILICHAOS”


NOMBRE Y APELLIDO DEL AUTOR

N.o DOCUMENTO DE IDENTIDAD

SEUDONIMO

DIRECCIÒN

CIUDAD Y DEPARTAMENTO

TELEFONO FIJO Y MOVIL


CORREO ELECTRONICO

FECHA DE ENTREGA

FIRMA:
DECLARO QUE SI MI TRABAJO ES SELECCIONADO COMO GANADOR, OTORGO AL MINISTERIO DE CULTURA EL PERMISO CORRESPONDIENTE PARA SU PUBLICACIÒN, POR UNA VEZ.

martes, 27 de octubre de 2009



Cartas de Jamaica de los Quilichaos
Otoño 20 del año de gracia 2009

Más allá de la frivolidad


Por : Jesús Antonio Lozada Yule



Cualquier malpensado podría decir que a las niñas de ahora, sólo les gusta identificarse con esos modelos de “viejas lobas”, que pasan en los canales de televisión de los “patrones”, y se puede equivocar.

También, quien afirme que a los varones, nos encanta que las mujeres sean así, como “Las muñecas de la mafia”, como el régimen actual prefiere que sean (...) Pero ya ve que nó (¡!) . Para
sorpresa de algunos, el común de la gente opina que las chicas “pre-pago”, sólo son eso, aparte de que se utilicen o no.

Contrarios a esa estética traqueta de la silicona, muchos continúan aferrados a los valores tradicionales de las damas: amas de casa amorosas, que crían hijos, con pocos recursos y con el devaluado consuelo de sentirse “buena gente”, entre tanto bandido.



* * *


Señoritas de Quilichao / Luka Tello







Esporádicamente aterrizaba donde Luka Tello sin ningún motivo, por puro destrabe, por botar corriente . Me aparecía por su plácida casona colonial del parque Santander los días sábados, a veces cuando se encontraba más atareada atendiendo a los indígenas y a la gente necesitada del pueblo. Esperaba pacientemente mientras les resolvía problemas de primer orden a sus protegidos. No he vuelto a ver tanto desinterés, tanta entrega, tanta solidaridad con el prójimo en ninguna otra persona.

En esa época yo era un adolescente despistado e irreverente. En cambio ella tenía un aspecto tierno de pajarita diligente, con una sensibilidad artística a flor de piel y con esa serenidad luminosa que emana de los espíritus avanzados.

Particularmente me interesaban sus actividades culturales. Tenía un grupo musical y de danzas llamado Los Alegres Negritos de Dominguillo, que se ganaron in premio de ASOCAÑA en Cali y grabaron un disco. Era una investigadora del folclor y tenía un gran aprecio por nuestras manifestaciones autóctonas del Norte del Cauca.


Había estudiado en la Universidad Javeriana de Bogotá. Era periodista, historiadora, escribía poesía, cantaba, tomaba fotos y nunca faltaba a misa. Eso sí: escandalizaba al pueblo pacato, con sus bellas mochilas indígenas, sus zapatitos tenis de media tobillera y unas espléndidas blusas bordadas con motivos étnicos, como las que hacen los ecuatorianos.

Lucrecia Tello marcó una época en la Cultura de Santander, dejó
una biblioteca personal, que tenía a disposición de todos los ciudadanos; también un museo con invaluables objetos provenientes de diferentes grupos étnicos. Y, hasta donde tengo conocimiento: dos libros con poesías e investigaciones, que los alcaldes en los años ochentas, prometieron publicar y nunca lo hicieron.

Tres décadas atrás, Quilichao empezaba a vivir el actual zambumbe: - “los grandes pasos”-, se convertía en un pueblo grande y desordenado con gente extraña que llegaba a montones, como si estuviéramos viviendo la época de la hojarasca en Macondo. De repente el mundo cambio, y pasamos de disfrutar a Vivaldi y a Mozart mientras degustábamos un tinto, en la casa de Luka, al volumen implacable que rompe el campo sonoro con las canciones de Darío Gómez en los equipos de sonido de los carros, con sus canciones depresivas que hablan de tragedia y se complacen en rememorar amores desgraciados.

Aunque, confieso que el campo sonoro se había roto hace rato con la música Rock y los avances de la electrónica. He sido un rockero moderado que sólo llegó hasta la primera etapa de Led Zepellin y el hevy metal. Por eso mi presencia en la casa de la señorita Tello, era una paradoja; porque venía de otro extremo y me movía en el espacio de un personaje cuya cultura y valores, bien podrían ser del siglo XVII.

Frecuento más, las tabernas, los rumbiaderos y las casas de juego (poker en mi platanera) que las iglesias, pero siempre he tenido curiosidad por la Física Cuántica, algunos temas de parasicología, las ciencias ocultas y el origen de las religiones. Cuando me encontraba hastiado en el pueblo con las malas noticias de la guerra, que ya nos tocaba de frente, iba a parar a ese oasis de reposo y espiritualidad que era la casa de mi amiga Luka. Hablábamos de la poesía mística de Santa Teresa de Avila, de la conversión de San Francisco de Asís, y de mi fascinación por la opera rock, Jesucristo Superestar, que en esos días se estrenaba en las mejores salas de cine del país.


Definitivamente estoy por creer que no hay extremos irreconciliables, si miramos las cosas con mentalidad abierta y sin prejuicios ideológicos o sociales. En este sentido la vida de Luka es un ejemplo para la comunidad, porque era una persona con una senilidad iluminada que transmitía alegría, poseedora de un carisma que le permitía dialogar con todos; disintiendo en muchas cosas, por su talante conservador y resistente al cambio, pero aceptando al tiempo a la otra persona, en su pleno derecho a ser diferente, sin crear fisuras y manteniendo por encima de todo la fuerza del cariño al prójimo.

A riesgo de pasar por "retro", sigo admirando las damas de épocas pasadas, con su calidad humana, su porte distinguido, alejado de la vanidad y el falso orgullo. Al parecer ya no existen sino en las novelas románticas que ya nadie lee. Aunque quisiera de verdad equivocarme y un buen día cuando pase desprevenido por el parque Santander, encontrarme unas niñas, que me hagan pensar con nostalgia que las cosas buenas trascienden y que la señorita Lucrecia Tello Marulanda, dejó alguna huella en las nuevas generaciones.



Chao Quilichao.


Email:
Sandungerock@yahoo।es

Ahora puede leernos también en Internet:

http://jamaicadelosquilichaos.blogspot.com

viernes, 2 de octubre de 2009


Cartas de Jamaica de los Quilichaos
Otoño 5 del año de gracia 1998



Los pecados de la justicia
En la época de doña Inés de Hinojosa

Por : Jesús Antonio Lozada Yule


Resulta que por disposición de los corregidores de la Real Audiencia de la muy noble “Patojilandia”, aquí en el Real de Minas de la parroquia de Quilichao; los súbditos, de la encomienda, sean criollos esclavos remisos o cimarrones en ciernes, no podrán entrar a las instalaciones del autodenominado ”palacio de justicia”, en indumentarias como guayuco, bermudas y sandalias; so pena de ser detenidos por el vigilante.

Me excusaran de antemano sus señorías de las cortes, pero por la gracia que me concede Pacha Mama Santísima, os conmino, en primer lugar a aclarar, si el mencionado inmueble en decadencia puede nombrarse “Palacio” y de “Justicia”, sin faltar a la verdad.

Si es cierto como afirma vuestro inspirador, el criollo remiso, general Santander ”que las leyes os darán la libertad”; resulta inexplicable que en este año de gracia del Señor de 1998, cuando hemos soñado con la independencia del Nuevo Reino de Granada, según los libros que ustedes mismos escriben, vuestras instituciones sigan siendo anacrónicas y excluyentes .

Los indios bautizados y los criollos de buen vivir y costumbres inmarcesibles, fieles a los partidos tradicionales, que incluso asistieron a la reciente coronación del virrey Carlos Lemos Simons; por la gracia de Dios, y de nuestro bolsillo de contribuyente; se preguntan si nuestro ilustre Santanderista que ha proclamado con la sabiduría de su estirpe que él y sus súbditos “son costeños de Popayán”; podrá intervenir con sus buenos oficios y su audáz zalamería (Jorge Voto), ante sus excelencias de la adusta villa paramuna de Santafé de Bogotá, para que los gambianos con su minifalda ancestral azul, tengan la gracia de poder siquiera entrar a la casona que han dado denominar : palacio de justicia.

Igualmente, los paeces que presten sus servicios a familias distinguidas de la parroquia, o que estén al amparo de algún encomendero de la zona, que no los azote ni los fusile; puedan entrar a dichas dependencias, aunque estén muy mal vestidos y desnutridos, a causa, paradójicamente, de la injusticia ancestral que los cobija.

Tendrán también presente vuesas mercedes, que el clima en este infiernillo de Quilichao es inclemente, cual si fuéramos víctimas de las vilezas del judío errante. O si por ventura por vuestras solitarias y destrozadas calles, rondara la bella doña Inés de Hinojosa, (con todos sus adorables pecados encima) y nosotros, Caballeros del Santo Sepulcro, en razón a la verdad quisiéramos compartir con ella su dulce lecho; pero de ninguna manera, y el cielo nos oiga, sus intrigas contra el magnifico y para siempre recordado, bailarín de la corona don Jorge Voto, Payanés de ilustre prosapia artística.

En razón al respeto y la lealtad que os debe la encomienda de Quilichao, noble virrey don Carlos Lemos, os sugiero humildemente en nombre de los más elevados principios que rigen esta parroquia; que, ya que nuestros tributos a la corona, os han pensionado de por vida y elevado a la gloria ex presidencial, intervengáis con vuesos magníficos oficios de sátiro comecallado, para que vuesas majestades de la Santa Inquisición, aclaren el lamentable asesinato de don Jorge Voto, que es lo que os requiero en serio .Poco me interesa que no me permitáis la entrada a vuesos dudosos palacios; si la justicia no existe y menos para los desaliñados.



Chao Quilichao.

Email :
Sandungerock@yahoo.es

Ahora puede leernos en Internet :Jamaicadelosquilichaos.blogspot.com

sábado, 29 de agosto de 2009

Cartas de Jamaica de los Quilichaos
Verano 28 del año solar 2009

Los apodos : Pura mamadera de gallo
पोर : Jesús Antonio Lozada Yule


El nuevo milenio todavía no ha desterrado la costumbre de llamar a la gente con apodos; por el contrario, la informática los ha incorporado a las direcciones electrónic@s, y en un dudoso intento de preservar la identidad de los usuarios de la red, el servidor de Internet suele pedir un “nick” un nombre falso para los correos, o para chatear

En nuestra parroquia, Jamaica de los Quilichaos, hasta hace algún tiempo, los apodos eran parte de la picaresca del común de la gente: una seña de identidad con la cual se nombraba a personajes de la vida pública, para desmitificarlos un poco.


Algunos sobrenombres conocidos en el pasado siglo, en J/delosquilichaos:


Mis Espuelas: Era una señora gorda rubia muy maquillada, que parecía sacada de un tango de arrabal. La precedían unas tetas enormes como melones, que a menudo se le salían por los bordes del escote, y que provocaban suspiros a los señores de la época. Conservaba un encanto otoñal que se le había quedado en la piel. Tenía algo de Marilyn Monroe y de diva decadente del cine mejicano. Entre otras virtudes, la acompañaba el pálpito y un ojo de águila vieja infalible, para determinar, cuál de sus chicas podría complacer adecuadamente a sus clientes. Como si el dios Eros, se lo hubiera revelado con anticipación en sus sueños.

Aunque ya parecía jubilada de su profesión (complacer a los desamparados) tenía suficiente madera como para provocar líos de faldas y matrimonios desavenidos, entre los parroquianos de la burocracia local, que se disputaba sus artes amatorias con algunos vaqueros de las haciendas cercanas, que frecuentaban su negocio a caballo; y a los cuales, ella, diligentemente les guardaba sus arreos de montar. Luego, cuando los tipos estaban vaciados y con una superrasca encima; antes de irse, le decían: “Mis espuelas, Nena que viajo”. Y así se quedo la mona con esa chapa, que suena bien.

Peloeperro: Cuando estudiaba en la Universidad del Valle, en Meléndez, hace unas décadas, tenía el aspecto de un “buen chico”: bien peinadito y formal, con una motica como la del “Mecías referendus”; que le hizo “la Madre que lo parió” (¡!), para enviarlo a la escuela, y que jamás se atreverá a cambiar por ningún motivo, como sus ideas cavernarias.

Más tarde, como la vida es dura, (nuestro Pelodecachorro) tubo que incursionar en contra de sus principios en el desacreditado mundo de los políticos. Entonces, parece que guiado por unos perversos asesores de imagen que lo odiaban, cambio su “look”, y trató de parecerse a la fuerza al senador indígena Chucho Piñacué: Se dejó una melena de jipi abandonado, con unos mechones al aire, se volvió liberal - era godo y asistía a la misa dominical-, le aconsejaron un eslogan que lo identifica con un ser de las cavernas: “A grandes pasos”, y finalmente, lo eligieron como alcalde de un municipio, que fue devastado económicamente por la maldición de la pirámide, como si hubieran matado un cura (...). Sin embargo, sus amigos del parque Santander, siguen extrañando al chico del peinadito clásico, lambido de vaca, que se reía con los chistes malos de Diego Chontaduro y de su pana Monserrate, en las oscuras noches del pasado reciente.

La Pielroja.- Era una india con un porte – dejo sexi, encanto indescriptible, mejor dicho: putería, en el sentido bello – similar al de Amparo Grisales en sus primeros años (como la que vimos en la película La virgen y le fotógrafo).Trabajaba como copera en el café Gloria, que quedaba en toda la esquina del parque Santander, donde hoy funciona una licorera . Una de las pocas diversiones de la época de los 70s, era ver jugar villar. Al tiempo se escuchaba la conversación de gente mayor, e ilustrada que frecuentaba el lugar. También, los menores de edad que nos colábamos en aquel lugar, entre tango y tango, empezábamos a guindar las minifaldas de “La Pielroja”, y a emocionarnos con su caminado de potranca fina; a detallar su coquetería y sus gestos provocadores, de hembra sin prejuicios. Luego nos tocaba reconocer, que la india nos movía el piso a casi todos los del parche, y que nos despertaba pasiones solitarias.
La Vietnamita.- Usaba unas gafitas redondas, como las de John Lennon. Tenía los ojos rasgados, cabello lacio y un aspecto oriental. Parecía que un misterio la rondaba, pero se veía alegre y denotaba inteligencia. Era desenvuelta y le pegaba bien su pinta de hippie. Probablemente estudiaba en alguna universidad en Cali. Siempre me la encontraba en el parque Bolívar, leyendo algún libro. Yo vivía cerca. Cuando ella me saludaba me ponía colorado y las palpitaciones me duraban el resto del día; como si me hubiera encontrado con un ángel, y yo fuera un simple pecador, que cargaba la culpa de cursar, sólo quinto de primaria en la escuela Francisco de Paula Santander.

Yorby: Es un bacán de andar plácido y mirada inocente. Sin embargo, años atrás, lo llamábamos a los corrillos del parque Santander, para que hiciera gala de una curiosa habilidad: narrar cuentos de sexo. Tiene una gracia única para contarlos, es todo un artista. Lo mejor del asunto es que eran experiencias reales, porque Yorby, trabajaba en un hotel como camarero de piso y era el encargado de entregar las llaves de las habitaciones.

Las parejas entraban allí con toda confianza, para realizar sus batallas de amor, sin saber que por una hendija las estaban espiando y gravando hasta el más mínimo detalle. El resultado: nos reíamos como locos con los relatos de las aventuras eróticas de Yorby, el voyeurista.


Guillotina.- Trabajaba con el poder judicial como Juez. Era macizo, de barriga prominente, nariz aguileña y un bigote de pistolero mejicano. Le hacia honor a su apodo porque se decía que era implacable en sus sentencias. Fue noticia de primera página en todos los periódicos del país, porque llamó a declarar al famoso músico y compositor, Jorge Villamil, a causa de unos contactos que hubo en su finca, cerca de Neiva, para pagar el rescate de un secuestro que había hecho las Farc, en Tacueyó; al ciudadano canadiense, Eric Leupin, quien según versiones de prensa, estaba deforestando la parte alta del rió Tominió, con su empresa maderera sin la debida licencia. Este incidente inspiro a Jorge Villamil, a componer un bambuco en el que se habla del juez Guillotina y del secuestrado.


Avispón.- Tenia el aspecto de un personaje bíblico. Es el loco más alto que he conocido, al punto de que cuando me enseñaban historia sagrada, me imaginaba a Goliat con la misma pinta de Avispón. Andaba apenas con un taparrabo y un par de chivas por todo el pueblo, vendiendo leche. Era de morena tez, musculatura prominente, y una barba de profeta que le llegaba al pecho. Sus ojos saltones y brotados causaban impresión. Los adultos habían tejido todo un mito en torno a él. Cuando no obedecíamos o nos portábamos mal, nos amenazaban con entregarnos a Avispón para que nos llevara a vivir a su cueva, junto con las chivas. En realidad era un tipo pacífico, que también prestaba servicios publicitarios. Los días sábados se paraba en la esquina del barrio, con una bocina de lata y gritaba con su vozarrón: "OIDOOOOO...El señor alcalde avisa que recojan agua porque el domingo la van a quitar todo el día. El padre Rendón avisa que no habrá misa de cinco de la mañana, el próximo martes porque tiene que viajar a Popayán "El teatro Paz invita al estreno de la gran película Lo que el viento se llevó". Llegó un gran surtido de sedas japonesas y paños ingleses al almacén de la señorita Limbania Velasco..."

Polvorita.- Era un peluquero de un genio volado. El pobre era neurótico y la gente le sacaba gusto. Cuando alguien recién llegado necesitaba peluquearse y se le ocurría preguntar por un lugar donde lo antendieran bien y que no lo fueran a trasquilar, lo mandaban para donde el gruñón, con la advertencia de que preguntara por el señor Polvorita, que era la clave para entablar amistad y hasta le rebajaran en el corte de pelo. Se le decía a la víctima que ese era un sobrenombre que le habían colocado en la guerra del Perú, por su heroísmo, y que por tanto a él le fascinaba que lo llamarán así. Uno se quedaba mirando escondido en un zaguán, y al momento pasaba Polvorita con una barbera en la mano persiguiendo al ingenuo y gritándole todo tipo de insultos, en los que incluía a los vagos del pueblo que eran los que propiciaban la situación.

Su apodo:
Busque su apodo entre los siguientes, o sino invénteselo, porque corre el riesgo de estar fuera de onda.. Sobre todo a la hora de interactuar con las nuevas tecnologías de punta. Como terapia contra el mal genio, lea en voz alta las chapas más notables de sus coterráneos, además de los que conocemos todos por tradición, se destaca el aporte, que con mucha chispa quilichagueña, me ha enviado el señor, Julio Meca, quien me hace un comentario muy jocoso, a través de la edición diaria de Proclama en Internet, sobre el profesor Khether y sus aliados. Igualmente, me gustaría reproducir los comentarios de mi vecino, El Bacam de Barrio Belem, que sigue muy sintonizado con la inspiradora mata ziguaraya, que escandaliza a muchos (autodenominados “periodistas”), que me han hecho comentarios, desobligantes. Nadie tiene la culpa que esa matica tenga poder ¿ Si o qué ?, Bacam de Barrio Belem. Contésteles usted vecino de los viajes interestelares y la energía cuántica; que nos hace Ser y No Ser al mismo tiempo en todas las dimensiones no soñadas: /no es pa caballos/.

Pero en fin, aquí va la lista:

La Bicicleta, El profesor Cuajada, Chuzo, Pitillo, Barberita, Maciste, Pipas, Carroloco, José Verga, Narciso, Rescoldo, Peinaito, Tecapo, Radiobemba, Las Tortugas, Pipo, Chomelo, El Profesor Kether, Taladro, Don Pala, La Mariposa sin Rumbo, Chocolate, Mundoviejo, Avispón, Pirulo, El Conde, Chicoloco, Palomera, Pectoral, Barrilito, Ruso, Chontaduro, Pajarito, Polvodeoro, Viejoné, Terciopelo, Agustínchatarra, Chucho Guetia, Argentino, La Negra Marina, Plomito, José Petacas, Julio Mecato, Corbatín, El Príncipe, El Vampiro del Kumis, Jaime Kumis, Mario Brujo, Chaqueta, Machete, Tumbacocos, Frijolito, Pinocho, La Sesenta y Nueve, La Licuadora, La Ardilla, El Dólar, Guitarraloca, Maní, Satanás, Burrito, Ñengo, El Divino Rostro, Camándula, Ringo Viejo, Mono Astoria, El Palomo, Gavilo, Nana, Chorito, Sancocho, La Cutufita, Newton, El Ticher, Jaime Chola, Seto, Tribilín, Anjoviro, Mayonesa. Miss Jagger, Yayita, Micomía, La Mimí.Salvaje, Mantequilla, Jirafales, Aguapanela,Malasuerte,Camafloja, Kilómetro, Pacho Casetas, Muñeca de pan. Las gelatinas, Chacho, Cañagueca, Mantecada, Caremonja, ,Cuchas, Pirrongo, Rellena, Panblanco, Bimbo, Harold Salsa, Pambilín, Chivonegro,Carepalo,Tripamarga. Caremoneda, Julio Chicha, Gurula, Ranchoepaja, Barrigaeponche, Cabeza de totumo, Barriga de Yegua, Potra chilena, Mamertoideo, Pulga arrecha, Ya vengo, La vida me ha engañado, La Panochudita, Patacón, Sal de nitro,Come cuando hay,Jorge jaber, La Virancha, Culatazo, Maciste, El pollo Espinosa, Juan eeerree, Cordova, Núñez, Ancisar, Corocito, Papayuela, Care cocada, Zapatote, Agualongo, Dálmata, Chorolo, Cabeza de Quiosco, Palmicha, Galería, Raúlpereque, Huevo tibio, Chapul, Merengue,Culoeleche,Batidora,Cacanegra, Moradito, Melcocha, Fito, Todos los dias, Pomponio, Zaperoco, Chucholoco, Pastusita, Boliqueso, Pisahuevo, Patojito, Chancaca, El paque vuelva, Motel barato, Vacanegra, Tucunare, Aguamona, Papasudada, Paso feo, Mono loco, Fufú, Talego, Calambrini, Pato Lucas, Bulova, Cabeza de Novillo, Cigueñal, Caldo north, La Chucha, Mincho, Sietemujeres, Panbendito, La Pelusa, Tribilín, Mambo loco, Carepuño, Pataagria, Renegrido, Perico, Huesito, Mayarino, Chiflamicas, Pluma blanca, La Nena, Tortilla, Burrito, El Mocho Cabrera, Bimbo, Don Bala, Maravilla, El Cabezón Navia, Licha, Manoecacho, Patebela, Cococho, Memato, Oreja, Tresminutos, Pedalio, Melcochita, Tilapiahumada, Coyabro, Peterpan, Carmen la médica, El Pipí Fantasma, Botellita, Bucheplomo, Barbasul, Mandrake, Cemento, Pitojui, Tuso, Tarzán, Pomorroso, La Araña, Pescuezo de Gallo, Aguelulo, Poncho, Pacholule, Caeta, Zumbambico,


Más adelante, habría que escribir el perfil de cada uno de estos personajes, con sus principales características. Por ahora, me gustaría que los lectores me colaboraran enviándome nuevos apodos, a fin de ampliar la base de datos.


Chao Quilichao.


Email:
Sandungerock@yahoo.es

Ahora puede leernos en Internet:


http://jamaicadelosquilichaos.blogspot.com

miércoles, 29 de julio de 2009

El Regreso del Profesor Kheter y sus
Archivampiros

¿Quién será la nueva
Superreina del Misterio ? (...)

La Mariposa sin Rumbo, Chucho Guetia; Cuajada y los
Bufones del poder, Anjoviro y las Monas Muñecas de
Pan; el juicio en el infierno. La revista literaria Anatema.
La Banda de Corazones Solitarios del Sargento Piper;
Delfín Grueso, el salchichón Saltarín, Beatriz Ramos
Corpus y sus Diablillos, el Cristo de espaldas y la Casa de
la Cultura en el aire.
Peloeperro y las lujuriosas gatas del placer;
Monserrate y los enanos del terror; los grandes pasos
de Pie Grande, el eslabón perdido, Caremonja y el joven
Manos de Tijera, Zabaraín El Travieso, José Verga y lasColegialas Insaciables,
el chico rebelde del पेरिओदिको , El Panfleto, los Bulliciosos, el Silencioso Parlanchín, ..
el Chamán del Río Silvio Vargas, Pipo Solarte y el Provincial del Cauca, la fiesta inolvidable, la Mimí Salvaje, Chontaduro y la flauta mágica, el Vampiro del Kumis; Radio Pa’ Yumat 101 Fm estéreo; el escritor Mi Comía, Patecumbia; Guitarra Loca y los Inolvidables, Chocolate y sus poesías, atracciones de circo sin cuento, Macondo en vivo y sorpresas te da la vida camará !!!

Yahoo! España

Yahoo! España

domingo, 19 de abril de 2009

Lea apoye y difunda la Gacetilla virtual
Jamaica de los Quilichaos
Ahora en Internet: jamaicadelosquilichaos.blogspot.com

El Regreso del Profesor Kheter y sus
Archivampiros ¿Quién será la nueva [JA1]
Superreina del Misterio ? (...)
La Mariposa sin Rumbo, Chucho Guetia; Cuajada y los
Bufones del poder, Anjoviro y las Monas Muñecas de
Pan; el juicio en el infierno. La revista literaria Anatema.
La Banda de Corazones Solitarios del Sargento Piper;
Delfín Grueso, el salchichón Saltarín, Beatriz Ramos
Corpus y sus Diablillos, el Cristo de espaldas y la Casa de
la Cultura en el aire.
Peloeperro y las lujuriosas gatas del placer;
Monserrate y los enanos del terror; los grandes pasos
de Pie Grande, el eslabón perdido, Caremonja y el joven
Manos de Tijera, Zabaraín El Travieso, José Verga y Las
Bibiana Machado, de La Joyita,
tiene 5849 votos, hasta ahora...

Colegialas Insaciables, el chico rebelde del Periódico El Panfleto, los Bulliciosos, el Silencioso Parlanchín,
el Chamán del Río Silvio Vargas, Pipo Solarte y el
Provincial del Cauca, la fiesta inolvidable, la Mimí Salvaje


Chontaduro y la flauta mágica, el Vampiro del Kumis; Radio Pa’ Yumat 101 Fm estéreo; el escritor Mi Comía, Patecumbia; Guitarra Loca y los Inolvidables, Chocolate y sus poesías, atracciones de circo sin cuento, Macondo en vivo y sorpresas te da la vida camará !!!

Proteja a perros y gatos no los abandone, recuerde
que siempre le han dado cariño incondicional.
f-aguaviva-org.blogpot.com


[JA1]

viernes, 28 de marzo de 2008

NO !!! A LA PAVIMENTACIÓN DE LA RIVERA DEL RIO QUILICHAO. Un abuso contra la Naturaleza y un Pecado Ambiental


Los vecinos del Parque Lineal, y la comunidad en general, están inconformes y sorprendidos por las obras que viene adelantando la Administración Municipal, en las orillas del río Quilichao. Se preguntan: ¿A quién se le ocurre quitar el cincuenta por ciento de zona verde, de este sitio tan encantador, para construir unas plataformas de cemento, que están ahogando las raíces de los samanes y que podría en corto plazo, secarlos o hacerlos caer de su base por efecto de las crecientes del río ?

La comunidad de Quilichao, también manifiesta que las bancas que tenía la zona eran las más adecuadas, y armonizaban con el paisaje natural. Algunas estaban deterioradas, pero han debido o arreglarlas o reemplazarlas por otras. Además que en esta zona, tan estrictamente vigilada, frente a la Procuraduría, no tienen porque perderse las bancas. ( en una Administración Municipal, pasada el mobiliario urbano fue a parar a la finca de un funcionario inescrupuloso)

En asuntos de estética, el alcalde parece mal asesorado, porque a todos los usuarios del parque lineal, le han parecido “francamente horribles”, esos muros que son muy incómodos para sentarse, no tienen un espaldar para descansar y con ese cemento que se calienta aquí... Todos coinciden en que el cemento, lo deberían gastar en tantas calles que hay sin pavimentar (La carrera 6ª del barrio El Rosario), o en otras cosas más útiles que no deterioren el Medio Ambiente, ni atenten contra los espacios Naturales de Santander, que son un Patrimonio de la Comunidad.

LA ASOCICIACION DE MELÓMANOS DE QUILICHAO, INVITA A UNA AUDICIÓN MUSICAL ESTE SABADO 29 DE MARZO, A LAS 3 PM FRENTE AL PARQUE LINEAL, EN LA CUAL SE ACORDARAN MEDIDAS, PARA SUGERIRLE A LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL, QUE NO SIGA DETERIORANDO EL PAISAJE NATURAL DE LOS QUILICHAGUEÑOS.

CONVOCADOS: COLEGIO AMBIENTAL FERNÁNDEZ GUERRA, RECTOR, JAIME LOPEZ ARIAS, CAMARA DE COMERCIO, FUNDACIÓN AMBIENTAL AGUAVIVA. VECINOS DEL PARQUE LINEAL, MEDIOS DE COMUNICACIÓN LOCALES Y DE CALI, SINDICATOS, CRUZ ROJA INTERNACIONAL Y LA COMUNIDAD DE SANTANDER.

http://jamaicadelosquilichaos.blogspot.com


http://f-aguaviva-org.blogspot.com