sábado, 15 de mayo de 2010

Santander de Quilichao ¿ Sólo salsa y melao ?

    



f-aguaviva-org.blogspot.com


Santander de Quilichao no tiene una Casa de la Cultura, pero tampoco una plaza de mercado funcional, una terminal de transportes, un adecuado ordenamiento urbano, unos servicios públicos eficientes (bebemos agua contaminada y con sobrecostos para los usuarios). De igual forma, la Comunidad de Quilichao no se explica a donde van a parar las millonarias sumas de dinero recaudadas por el impuesto a la gasolina, si las calles se observan destrozadas y sin mantenimiento. Y para colmo, la Administración Municipal de Juan José Fernández Mera, el de “los grandes pasos” ya está con el sol a las espaldas y no ha realizado ninguno de sus grandes proyectos.


                                             *            *          *

Los fantasmas de la Casa de la Cultura


Ahora, cuando nos aprestamos a celebrar el Bicentenario de la Independencia Nacional, se descubrió que uno de los pueblos más importantes del Cauca, al que algunos avivatos de la política denominan “Ciudad Región” , no tiene Casa de la Cultura; y parece que se necesita como un requisito indispensable para el desarrollo de las actividades del Centro Municipal de Memoria Urbana (CMM), que creará la Alcaldía Municipal mediante un Acto Administrativo (o el Consejo Municipal mediante un Acuerdo).

Asombra pensar que una población floreciente con cuatro universidades y ostentosos edificios (que tapan el paisaje Comfacauca), no tenga un sitio especial para actividades culturales. Los pocos artistas locales son unos destechados que les toca exponerse al peligro del parque Santander, para tocar guitarra (Fernando, el de la Niña María de Caloto), o Fabio Chocolate el poeta del pueblo, o Chomelo el pintor, que viaja por temporadas a Bogotá, porque aquí pocos aprecian su obra. Desde luego que hay otro grupo de “cultores” más afortunados, cercanos a la Secretaría de Educación y Cultura, que también reclaman un lugar de encuentro.

Aunque muy a nuestro pesar, Quilichao nunca ha sido un pueblo con una vocación marcada por el arte o una tendencia fuerte hacia la producción o el goce de bienes artísticos. (Últimamente, estamos con la aguja pegada en la rumba, pero no sólo la música y el folclor, son cultura...). Según algunos teóricos, otras manifestaciones culturales- de sentido profundo- florecen más en la tierra fría. Aquí nos quedamos con las bullas fenomenales del Polideportivo Municipal donde todo vale...

Planes y planos

A la fecha los funcionarios de la Secretaria de Educación y Cultura, sólo muestran unos planos, en los que la Universidad del Valle, recomienda construir la Casa de la Cultura a la orilla del río Quilichao, en un lote que a los ojos de cualquier inexperto podría ser inundable, y además; le harían un bien a la naturaleza y a la devastada rivera, dejándolo como parque. Sería muy prudente de parte de la CRC, negar cualquier licencia de construcción en ese lugar. Al cual los expertos de Univalle, dicen que queda muy cerca del cerro Belén y que constituye “un eje simbólico...” de no sé qué carreto. Cuando el lote está ubicado a más de un kilómetro de Belén y ni siquiera se divisa, porque es un hueco a la orilla del río, cerca de la urbanización “Privilegio”, para más señas.

El hecho es que según los titulares de la Secretaría de Educación y Cultura, es el sitio más idóneo: lejos de esa zona rosa del parque Santander y de los centros educativos, a los que no les interesa la Cultura, o por lo menos no se les nota. Lejos del mundanal ruido, lejos de los pocos artistas soñadores que viven en los barrios marginales, lejos muy lejos, tanto que si algún día nuestros descendientes, llegan a ver el fantasma de la “Casa de la Cultura”, ya no les interesará y preferirán mejor, asistir a un Ciberburdel con pivas de la quinta dimensión.

Aunque, a la hora del té, es mejor que el Estado no intervenga con sus esquemas oficiales en las producciones culturales; porque termina capándolas, censurándolas, pervirtiéndolas y convirtiendo las manifestaciones artísticas, en rituales de plaza publica, con valor agregado de propaganda a su favor.

Cultura: “Hola soledad”...!
Siento que la verdadera “Cultura”, es un acto de libertad espiritual, de creatividad: un asunto de goces solitarios (la lectura), la sensibilidad, la imaginación, las vibraciones cósmicas puestas en cualquier formato del arte que te transportan a otro estado de conciencia y que te demarcan un sendero trascendente, casi un éxtasis religioso, un polvo multidimensional en los planos entéricos no soñados; una pulsación a los sentidos más profundos del ser, que se autosatisface sobre la marcha, en el proceso creativo, único, que quizás nos inspire un verso erótico, una novela, una canción, una bella pintura; o cualquier símbolo que arrulle o conmueva y nos de cuenta de otra realidad inimaginada...

El resto, es el comercio: los buenos negocios, la industria cultural, la vanalidad, lo masivo, la enajenación del tiempo, la rutina, el vació, la nada....



Chao Quilichao.



Sandungerock@yahoo.eshttp://f-aguaviva-org.blogspot.com