jueves, 28 de julio de 2011

LA CAMARA DE COMERCIO DEL CAUCA, LA ALCALDIA DE SANTANDER DE QUILICHAO Y LA CRC, INVITAN A UNA MARCHA ECOLOGICA

SIN EMBARGO, ENTRE TODOS, EVADIENDO SU RESPONSABILIDAD SOCIAL CON LA COMUNIDAD, TALARAN ESTE HERMOSO BOSQUE, A POCOS METROS DEL AGONIZANTE RIO QUILICHAO.

  
Los dirigentes locales se mueven entre la contradicción de fabricar una ciudad imaginaria para la opinión pública, y su visión estrecha de desarrollo urbano, que se limita a mantener al pueblo confinado a escasas diez manzanas. No ven más allá.
Supuestamente, el parqueadero que construirá la Cámara de Comercio del Cauca, descongestionará el centro de “la ciudad…”, según la prensa local; pero en esas calles estrechas de la localidad, este proyecto congestionará aún más, ese caótico transito de la calle cuarta, donde (a demás de las 16mil motos que circulan), caminan alumnos del colegio Instituto Técnico, Limbania Velasco, la Universidad del Cauca y los pobladores de los barrios aledaños.
Estas calles angostas no soportan este flujo de personas y vehiculos, teniendo en cuenta que las aceras son estrechas y todavía son ocupadas por parroquianos notables, que montan corrillos- retenes- para charlar; mientras los demás cristianos tienen que tirarse a la calle, expuestos a que lo levante una moto. Igualmente, un parqueadero pone en peligro a los peatones, les reduce su espacio y puede ocasionar muchos accidentes. Aquí nunca se piensa en el peatón, solo en los vehículos. En cambio, en los países civilizados, se privilegian a los peatones, y se motiva a la gente a caminar y a disfrutar de amplios bulevares.
Por ahora, parece que el candidato a la alcaldía, Eduardo Grijalba, tiene una visión menos pueblerina sobre el tema del desarrollo  urbano local, y habla de descentralizar las actividades. Propone construir una nueva plaza de mercado , para descongestionar el centro. En cambio, el alcalde actual “de los grandes pasos”, insiste en invertir dinero (a última hora), en esa galería antigua inservible- sólo como patrimonio arquitectónico-; después de desperdiciar ese amplio espacio de la plaza donde se levanta el controvertido e investigado, centro comercial La Estación, al cual el común de la gente denomina como “los orinales más caros del norte del Cauca”.
Por ahora, todos quieren seguir mirándose la cara en el centro del pueblo: el alcalde con el cura, el monaguillo, el peluquero, el cabo de la policía, el maestro de escuela, los desempleados…y todos quieren que en esta ciudad de ficción, las cosas marchen bien, y que las entidades no nos atropellen.