jueves, 19 de mayo de 2011

LA MALA EDUCACIÓN : LOS PROFESORES NO QUIEREN ENSEÑAR Y LOS ALUMNOS NO QUIEREN APRENDER.

LA EDUCACIÓN EN EL RÉGIMEN SANTISTA SE PRIVATIZARÁ Y TERMINARÁ SIENDO UN PRIVILEGIO Y UN NEGOCIO, EN MANOS DE POCOS.
"En consecuencia ya no hay maestros sino trabajadores de la educación, ya no hay rectores sino gerentes de instituciones educativas y lo importante no es ya educar al alumno sino optimizar los recursos."

Discurso del Pbro. MARIO A. CASTELLAR MONTERROSA
Compañeras y compañeros:



Agradezco a quienes me han invitado a compartir con ustedes estas reflexiones de un maestro por vocación desde los l8 años, comprometido con las luchas del pueblo desde mi juventud, soñador y seguidor del sueño de Dios, presente en el Maestro Jesús de Nazareth,a quién sigo como discípulo. Mis reflexiones no tienen más autoridad que lo que ellas mismas tengan de verdad y racionalidad, ni más fuerza que la que la pasión que las mueve pueda despertar en ustedes.
 Pienso que la palabra no debe ser usada si no es para comunicar algo importante y si no tiene por fin transformar la realidad .Quisiera que estas reflexiones les ayuden a despertar, si aún no lo han hecho a una realidad que o la transformamos o perecemos.
Les ha tocado ser maestros en un momento difícil y a apasionante de la historia. No todo el mundo puede decir que le ha tocado vivir un cambio de Época. La vieja civilización occidental cristiana nacida hace 500 años se desploma ante nuestros ojos y de una forma tan rápida que a veces ni lo percibimos. Comprender lo que esta aconteciendo es vital si queremos de verdad desempeñar la misión de maestros en un mundo en cambio permanente y sorpresivo.
Sabíamos que la educación servía para transmitir los valores de una civilización y una cultura a nuevas generaciones y así continuamos, solo que tenemos que abrirnos a una realidad: que tan vigentes son nuestros conocimientos para el mundo que va surgiendo y que tan sólidos nuestros criterios sobre lo importante. De no hacerlo seremos como la mujer del cuento preocupada por donde pegar sus valiosos cuadros cuando la casa se esta cayendo.
El mundo que se esta muriendo se aferra a sobrevivir proponiendo cambios  sin cambiar. a la explotación la ha sustituido la sobrexplotación del trabajo y de la naturaleza, al imperialismo la globalización de la economía de mercado, al dominio de un estado imperial el imperio de las empresas transnacionales. A la invasión de los ejércitos la invasión de los capitales.etc.Pero detrás de toda esa fachada la misma cultura que solo trajo el enriquecimiento de unos pocos, la destrucción de la naturaleza y de las culturas. En la sociedad globalizada bajo el signo del mercado todo se pone a su servicio. La cultura en todas sus expresiones: la política, la ciencia, la religión y por ello no puede escapar la educación. Como la filosofía medieval era la “ancilla teología “hoy la educación es concebida como la “ancilla economía”. En consecuencia ya no hay maestros sino trabajadores de la educación, ya no hay rectores sino gerentes de instituciones educativas y lo importante no es ya educar al alumno sino optimizar los recursos.
Y los alumnos entregados a profesores desmotivados, a una supuesta educación que concibe la calidad con criterios económicos certificados por las mismas instituciones que certifican jabones, zapatos, o seres humanos con los mismos criterios de producto. Se debaten casi solos entregados al gran educador: los medios masivos de comunicación que los programa para consumir y buscar un éxito que solo se reserva para unos pocos, los de siempre. Y se van llenando de angustia al ver que después de doce años de preparación académica o aún universitaria a la mayoría solo le espera el desempleo, el empleo informal o los contratos basura.
El fracaso de este modelo de educación es evidente: violencia, deserción escolar, desmotivación de alumnos y profesores, bachilleres que no saben leer ni escribir, sumar ni restar,  que no pueden identificar donde está su patria y si que menos las demás Y lo mas grave absolutamente desorientados sobre qué es lo importante pues las instituciones les hablan de valores pero en el estado reina la “cleptocracia”, en las religiones las contradicciones, en las familias el desamor, en la sociedad el individualismo y en las personas la falta de autenticidad.
Pero no crean que todo esta perdido. En medio de esta situación existen hombres y mujeres como muchos de ustedes, ojala fueran todos, que no se resignan a ser “un ladrillo en la pared”, un “tornillo en la maquina”. hombres y mujeres a las que desde dentro algo los llama a ponerse al servicio de la humanidad para ayudar a construir futuros diferentes .hombres y mujeres como Sócrates y platón, simón rodríguez o Gabriela mistral,Rabrindranath Tagore o Paul tillich,jose martí o Paulo Freire. Que Aprendieron a aprender pero no para sí mismos sino para y con los demás. Que disfrutan del conociendo y por eso no pueden menos que querer compartirlo. Hombres y mujeres que aman la humanidad, qué sienten la alegría de ver crecer un semejante y quieren ser mejores para ayudar a otros en sus búsquedas. Que aman la libertad y la cultivan. Que creen en el dialogo y lo practican. Que cuestionan y problematizan y no tienen miedo a enseñar un pensamiento crítico. Personas que se niegan a sucumbir a la rutina, que no aceptan abandonarse a lo  cotidiano, que se rehúsan a enseñar solo lo que dicen los programas nada más que se niegan como lo dijo Cortázar a convertirse en serviles vigilantes de sus alumnos. Porque sienten que no son “un mecanismo de relojería, limpio y brillante pero sometidos a la servil condición de toda máquina “Esas personas se llaman maestros y no valen por un cartón ni una certificación sino por la eficacia que da a su trabajo una vocación. Que en últimas es cuestión de amor.Apreciados compañeros, recuperemos la grandeza de ser maestros .Abrámonos a la realidad, no nos detengamos nunca en el proceso de conocer, disfrutemos la alegría de soñar y construir un mundo alternativo, y ante todo abrámonos a una forma nueva y diferente de ser