martes, 30 de agosto de 2011

SANTANDER DE QUILICHAO RECLAMA UNA CASA DE LA CULTURA

4 comentarios:

  1. EL BACAM DE BELEM Y SU VOLADOR SIN PALO. Dijio....

    Y la cultura paqué?. Eso con que se come...

    Mejor seguir ignorantes para que nos sigan adoctrinando y robando como hacen los homínidos los cuasi hombre-mono, Homo erectus o mejor eructo, Homo sapiens, o homosexualis mariconianis del prototipo encontrado en la llanura de Quilichao, el Fernándicus Meriss$$Bonillus Soticus culis flojuss, cacorronicus maltusianicos vergajos frutillos mamoncillos chupa gaitas, descendientes del Australopitecus afarensis roba dinerus publicus de los hominidos mas necesitados y pendejos que por no enterarse de la realidad y no documentarse, estos simios llamados los señoritos culiflojos del parque y de los helados se han enriquecido a costilla de tanto ingenuo que siguen creyendo en cuentos fariseaicos. Esos simios chimpanseanicus y sin sentimientos hacia su prójimo mas necesitado y pobre, hijastros abortivos y de padres nunca se supo y del quilicho oscuro, se aprovechan para llevarse mucho dinero a casa y de la noche a la mañana, han podido acumular sumas de dinero bastante escandalosas, y no pasa nada...nada de naaaa, solo que quilicho esta vuelto una damier en estos 8 años del reinado de las locas, de unos simios caídos en paracaídas, saltimbanquis y torcinetos mama yaspo que se desdoblan en la trastienda macabra del placer catalítico mamonal y promiscuo para luego alir a predicar la absoluta transparencia, pero están mas rotos que el roto Quezada que es muy probable que se les entre el agua por el solar, por eso no bañan en piscina pública estos engendros del demonio, primates que jodieron a quilicho por todos los puntos cardinales y no dejaron naa de naaa.
    Y ahora sí que nos llevó el tapus con la llegada del narizón Peláez y Aurelito el gamonalito del cauquita obscuro, esos ancianos desaparecen hasta los huecos de las alcantarillas, se lo llevaran todo y vendrán nubarrones grises para esta comarca, que Munchique se apiade de nosotros y los chamanes salgan del averno.
    Entonces para que cultura viejo Chucho, es mejor seguir comiendo tamal y lechona cada cuatro años, y una sola vez, el resto de tiempo a tirar cauchera…..

    NO A LA CULTURA, PARA QUE CASA DE CULTURA,NO A DESPERTAR, SIGAMOS BURROS QUE ASI NO SENTIMOS, ASI EL HAMBRE Y LA POBREZA NOS CARCOMA, APOYEMOS A LOS CORRUPTOS PARA QUE ELLOS Y SOLO ELLOS PUEDAN DISFRUTAR DEL DINERO QUE DESAPARECEN COMO MAGICOS Y CON AYUDA DE SUS TESTAFERROS AMIGOS DE INFANCIA.

    ResponderEliminar
  2. Parte # 01

    Más denuncias sobre extranjerización y acaparamiento masivo de tierras en Colombia


    El grupo brasilero Mónica Semillas no recibió solamente recursos de Agro Ingreso Seguro por $3.700 millones. También se alzó con $8.000 millones de créditos FINAGRO concebidos para proteger al campo colombiano, sin que las autoridades se hayan ocupado ni siquiera de recuperar efectivamente los primeros (AIS), pese a que las denuncias por tan ofensiva apropiación se conocieron desde el pasado 30 de noviembre.

    ResponderEliminar
  3. Parte # 02

    El reclamo fue elevado por el Representante a la Cámara Wilson Arias, quien denunció que el proceso de acaparamiento y extranjerización de la tierra en Colombia continúa hoy a cargo de empresarios italianos, chilenos, brasileros, estadounidenses y españoles. Juntos acumulan más de 134.000 hectáreas en una altillanura promisoria y ahora ferozmente disputada por la agricultura de gran plantación, o “Agricultura del siglo XXI”, como le denomina el gobierno. Hacen cola chinos, indios y argentinos, entre ellos el grupo Grobbo, recientemente cortejado por Juan Manuel Santos. “El gobierno promociona la entrega del país a las transnacionales, aún en asuntos tan caros a la soberanía como el uso y propiedad de la tierra. Tal vez por eso nuestras delicadas denuncias aún no tienen desarrollos”.

    La concentración en la propiedad y el uso de la tierra tiene severas implicaciones en democracia económica y soberanía alimentaria, agudiza la pobreza rural y desplaza la economía campesina, la mayor proveedora de alimentos de nuestras ciudades. La disputa por la altillanura ha permitido el acaparamiento inclusive con fines especulativos, dice el congresista de izquierda. La hectárea que antes en Puerto Gaitán costaba $500.000, ya supera los $10 millones.

    “Que también nos explique Pacho Santos cuántas hectáreas ha comprado y si tiene en pacto otras en la región, donde el sector financiero y grandes capitales nacionales han irrumpido como “nuevos llaneros” para obtener renta diferencial en la adquisición de una tierra que recibe descomunal inversión pública. La lógica rentista de Sarmiento Angulo, Santo Domingo y el Sindicato Antioqueño -ahora propietarios de la zona-, ya la conocíamos. Sin embargo, a Francisco Santos no lo identificábamos ni como terrateniente, ni como llanero, ni como banquero, aunque ‘La Silla Vacía’ dijo que había acaparado más de 10.000 hectáreas”

    Estos “empresaristas” nacionales se han hecho a 215 mil hectáreas que aprovecharán el enorme “gasto público” que les hizo Uribe Vélez, y además los 2 billones 800 mil millones que les entregará el nuevo gobierno de Santos Calderón en obras de infraestructura, distritos de riego, navegabilidad del río Meta, sin que por ello generen empleo o redistribuyan riqueza.

    La “última gran frontera agrícola” realmente está conformada por los últimos baldíos que teníamos, y que debieron ser entregados a colonos y campesinos pobres como ordenaba la Ley anterior. Pero para dárselos al gran capital y a la gran plantación, volvieron letra muerta la norma que limitaba el acaparamiento, la Unidad Agrícola Familiar - UAF, para entregarlos a los “nuevos llaneros” mediante la figura de la Unidad Agrícola Empresarial - UAE. Los pequeños propietarios que se hayan en la zona se verán compelidos a asociarse con la “agricultura del siglo XXI”, de otro modo desaparecerán como lo advirtió el Director del Incoder Juan Manuel Ospina.

    No hay reforma agraria en un país con un Gini rural entre los más altos del mundo (nivel de concentración de la propiedad, en 0,87). Ni siquiera destinan aún recursos suficientes para la reposición a los desplazados, sometidos a la “sostenibilidad fiscal”. Pero la sola carretera Puerto Gaitán - Puerto Carreño, construida con la venta de la empresa estatal Ecopetrol y a la medida de esos empresarios nacionales y extranjeros, le costará a los colombianos la suma de un billón 800 mil millones de pesos, su utilización estará casi monopolizada por estos grandes capitalistas y por las privadas multinacionales petroleras, las que tampoco redistribuyen riqueza, ni tributan, y generan empleo basura. La gran plantación y el sector mineroenergético son altamente depredadores del medio ambiente y de los recursos hídricos. “Y al parecer, además están exonerados de cumplir nuestras normas en la Altillanura, como lo demuestran Pacific Rubiales y Mónica Semillas”, sostuvo el congresista del Polo Democrático Alternativo.


    Equipo de Prensa

    Oficina Representante Wilson Arias

    Bogotá, agosto 31 de 2011

    ResponderEliminar
  4. Mi tía Lucrecia Tello Marulanda quiso crear la Casa de la Cultura de Santander sin que le prestaran mucha atención. Compró la casa de los Marulandas cuando ellos fallecieron (mis tíos abuelos Natalia, Matilde y Alfredo) y se dedicó a organizar allí algunos eventos (principalmente muestras fotográficas de sus archivos), y a preparar su proyecto de creación de la biblioteca Pablo Marulanda, que quería donar al municipio dejando allí todos sus libros. Nadie la secundó, o lo hicieron muy pocos. Murió con ese deseo. La casa acabó siendo vendida, porque finalmente sus esfuerzos solitarios no tuvieron eco. Valdría la pena que quienes la conocieron contaran la historia de su trabajo cultural con las comunidades de Dominguillo, con los paeces de Munchique, con la distribución de EL CAMPESINO, con la creación de su periódico MUNDO NUEVO, con sus escritos y anotaciones para hacer una historia de Quilichao, con su promoción del cine (tenía un proyector de 16 mm y muchas veces en el parque hubo funciones de cine, y quiso participar en un Cineclub)...

    ResponderEliminar